sábado, 20 de marzo de 2010

INCUMPLIMIENTO A MISION Y FUNCION

                  Buenos Aires, 27 de enero de 2005

AL SR. INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL
TRANSPORTE (CNRT)
SR. OCHOA
S/D
                Me dirjo a Ud. en mi carácter de discapacitada motora por certificación de la Junta Médica de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación, según Art. 3º Ley Nacional 22.431 para denunciar nuevamente conductas arraigadas en las Empresas de Transporte con relación al Decreto 38/2004. En este caso se trata de la Empresa PLUSMAR Y FLECHA BUS según paso a explicar:

Emp. PLUSMAR:
1) El día 21 de enero de 2005 por ventanilla se me acordó un pasaje para viajar (el día 04/02/05 a Mar del Plata), otorgándome una reserva escrita del trámite realizado y, rechazándome el pedido de venida en la misma empresa aduciendo cerrado el sistema para venta anticipada de pasajes.
Tampoco querían "venderme" el pasaje para el acompañante, aduciendo yo no tenía aún acordado el horario de viaje ni el asiento, ya que el papel era sólo reserva del mismo.
Es decir debía volver a realizar el trámite para el acompañante cuando se me entregara el boleto de ida (el trámite dice en el papel que nos dan 2 hs antes del viaje).

2) Por consejo del agente de la ventanilla para atención de pasajes para discapacitados; volví el día 27 de enero de 2005 para hacer la reserva de la vuelta y cuando me presenté el mismo personaje no quería hacerme el trámite correspondiente a la venida por dicha empresa; aduciendo fuera primero a constatar si la ida estaba acordada, cuando en la otra ventanilla decían no poder atender por estar sin luz y el lo sabia, además la única ventanilla que poseía luz y sistema informático era la de discapacitados y ni aún así querian realizar el trámite.
Después, continuó aduciendo que la otra empleada apagó el sistema y que no podía entrar para hacer la reserva de la vuelta.
De esta manera esperé una hora hasta que me atendió, y cuando lo hizo empezó a buscar todo tipo de pretextos..a mi certificado de discapacidad...Continué en la espera hasta que por fin me extendió la reserva de vuelta por escrito. Pedí comprar el pasaje para el acompañante nuevamente y me explicó tenía que ir otra vez a la otra ventanilla de pasajes para personas con capacidad plena, a pesar de estar viendo que había al lado otra ventanilla que vendía pasajes a los demás por la misma empresa.

3) Me dirigí a la ventanilla correspondiente para buscar el pasaje reservado el día 21/01/05 para viajar el día 04/02/05 y aduciendo: falta de luz, luego cuando vino falta de sistema, luego como veía que a otros les vendía me decían el sistema informático viene y se va y Ud. tiene que esperar con paciencia ya que estamos atendiendo (por supuesto no llegaba mi turno ya que siempre había alguien primero). Así pasó una hora de espera entonces me dicen que no estaba acordado el pasaje por discapacidad porque el certificado no tenía fecha de finalización de la validéz. Le explico a la empleada, luego al encargado (Sr. Hector Juarez) lo que les costaba entender (no tiene fecha de vencimiento de la validéz), ya que tiene el plazo necesario de evolución de la patología para determinar si puede o no haber mejoría de la discapacidad descripta en el certificado, la validéz es PERMANENTE.
ESO DICE EN EL CERTIFICADO PRESENTADO; luego dicen que el mismo es como una historia clínica y realizado por una Junta Médica del Ministerio de Salud de la Nación. Siempre me dicen lo mismo...
Pareciera que las empresas de transporte tienen directivas diferentes con relación a la implementación; ya que la CNRT- RETIRO (les explicó en varias oportunidades para que me extendieran el pasaje)...no entrando en razones valederas ni suficientes y negándose a recabar la información necesaria, su implementación ante la oficina correspondiente, y después de una larga discución innecesaria e infructuosa...me contestan que vaya a la CNRT si quiero..., pero no me lo darán. Reteniendo el papel de la reserva del 21/01/05 para viajar el día 02/02/05 y devolviéndome de mala manera los papeles del trámite. Era el día 27/01/05.

4) Me diirigí entonces para hacer la denuncia correspondiente a la oficina de la CNRT-RETIRO y cuando llegaba, el encargado de Plusmar Sr. Juárez me indica que volviera a hacer el trámite de los pasajes que el mismo me negó.
Era la tercera vez que la Empresa Plusmar procedía de la misma manera con mi pedido de pasajes.
Sin disculpas ni explicaciones coherentes de la conducta asumida por dicha empresa me acordaron los pasajes, con asientos en la última fila del ómnibus, al lado del baño. A pesar de haberlos sacado con mucha anticipación (la ida con más de 15 días y el regreso con más de 25 días; y de haberlos solicitado cerca de la puerta de salida por ser discapacitada motora y viajar acompañada de mi madre de 80 años, quien además pagaba su boleto y tenía derecho a elegir el asiento más conveniente por su edad y necesidad; y muy a pesar, de tener carteles indicativos reglamentarios en ese viaje: "asientos reservados para discapacitados" (sobre los primeros asientos de planta baja del ómnibus de pasajeros).
Habían transcurrido dos horas desde el inicio de la tramitación (luego de haber venido por segunda vez).

Por comentarios del encargado son las directivas de la empresa (Plusmar)( hacer este tipo de tratamiento a los discapacitados para evitar dar los pasajes y así, vayan a otra empresa a solicitarlo por cansancio o por evitar este momento), ya que el maltrato se llevó a cabo en la ventanilla de venta normal de pasajes, pues el otorgamiento se realiza en esas ventanillas, (no así el trámite de solicitud que se hace en otra), y delante de mucho público que estaba presente.

PREGUNTO: ¿CUANDO LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE VAN A RESPETAR EL DECRETO PRESIDENCIAL 38/2004 Y SU INVESTIDURA DE PRESIDENTE DE LA NACION SI EL ORGANISMO ENCARGADO NO LO HACE RESPETAR ?
DEBEMOS NOSOTROS LOS BENEFICIARIOS DEL SISTEMA IMPLEMENTADO PAGAR LAS CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE CONTROLES NECESARIOS PARA LOGRAR EL CUMPLIMIENTO DEL MISMO?
LLEVO ESCRIBIENDO VARIAS DENUNCIAS CONTRA ESTAS EMPRESAS Y SU ACCIONAR EN RELACION A LOS DISCAPACITADOS Y AL DECRETO 38/2004

¿CUANDO TENDREMOS LOS BENEFICIOS DE LAS DENUNCIAS ACUMULADAS POR DICHO ACCIONAR...?  YA QUE AUN NO PRODUCEN RESULTADO ALGUNO.

Emp. FLECHA BUS:

Mi preocupación reside en que hasta el día de hoy las empresas de transporte de pasajeros siguen violando la ley, humillando, maltratando con innumerables trámites y requisitos que no son necesarios sólo burocratizan el sistema de protección a la discapacidad implementado por el PEN; discriminando y negando los pasajes a los discapacitados y a pesar de haber presentado nueve denuncias, sólo recibo del organismo que Ud. preside "notitas" donde me dicen que necesitan testigos y certificación de discapacidad autenticadas ante escribano público o autoridad competente..(siempre adjunté a las denuncias mi certificado de discapacidad).
EN FIN OBSTACULOS PARA EVITAR PROCEDER...

MI RESPUESTA A LAS NOTAS CURSADAS POR EL ORGANISMO QUE UD. PRESIDE EN RELACION A LO SOLICITADO ES LA SIGUIENTE:
Los testigos son empleados de su organismo (que están en la oficina de Terminal Retiro) que asistieron a la negativa de los pasajes solicitados y se comunicaron con la empresa denunciada, (en este caso puntualmente FLECHA BUS) en el momento de la denuncia verificando la misma. Fueron varios los empleados de la CNRT que intervinieron a lo largo de las diferentes situaciones sin resultado.
Esta intervención de la CNRT-RETIRO consistió en hablar por teléfono con las empresas denunciadas (antes de permitirme escribirlo en los formularios del organismo), pero nunca quisieron acompañarme para verificar tal comportamiento, sólo se limitaron a decir que hablarían por teléfono y cuando volvían me decían: "...bueno escriba la denuncia..." ; por lo que se interpretaba no podían hacer nada o....

Asimismo, quiero hacerle saber que días pasados (antes de solicitar mi pasaje por Plusmar) me presenté ante el organismo que Ud. preside (sede Central) para hablar sobre las nueve denuncias anteriores a otras empresas realizadas por el mismo tema y tratamiento y en Mesa de Entradas de CNRT me atendieron y tampoco me dieron explicación alguna que fuera posible de aceptar como valedera. Así que después de perder mi tiempo y estar esperando y hablando con algunos empleados y no tener resultado alguno, me retiré presentando nota.

                  POR LO QUE SOLICITO:
Procedan de acuerdo a Misión, Funciones y Objetivos de la CNRT, a fin de que el ciudadano pueda corroborar que la DEMOCRACIA es el gobierno de todos y no la barbarie de unos pocos que impunemente hacen lo que quieren aprovechando la Ley de la Selva, que se respetan las leyes y los decretos de las autoridades involucradas; que los diferentes organismos mantenidos por el esfuerzo del pueblo sirven para corregir faltas y enmendarlas... y podría enumerar muchas otras "creencias" que tenemos los ciudadanos de bien y que parecieran ser solo creencias en la argentina actual...

Quiero comunicarle que concomitante con estas actuaciones realizaré presentaciones ante la COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LA PRESIDENCIA DE LA NACION; como así también ante las respectivas DEFENSORIAS DEL PUEBLO DE LA CIUDAD Y DE LA NACION.

Adjunto fotocopias de notas recibidas, nota del 18 de enero de 2005 y última denuncia efectuada ante CNRT donde puede apreciarse la intervención de un agente de la policía federal a fin de lograr ser atendida y poder escribir en los formularios numerados de la CNRT, lo que acontecía, los que me eran negados por su personal, en especial el maltrato de su supervisora Claudia Torchelo, quien negándome asistencia y formulario respectivo llamó al personal de seguridad privada para que me sacara a la fuerza de su oficina, a fin de evitar lo dejara por escrito (en este caso se trataba de un trámite por cambio de pasajes que lo hacían para el acompañante que pagó pero al discapacitado no).

                           Saludo a Ud. muy atte.

                            DORA ALFONSO

No hay comentarios.: