domingo, 21 de marzo de 2010

IMPUNIDAD DE ALGUNOS... HUMILLACION DE OTROS

                             Buenos Aires, 02 de diciembre de 2008
                             Ref.: S/Incumplimiento Decreto Pen 38/2004

A LA PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL ASESORA PARA
LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Licenciada RAQUEL TIRAMONTI
S/D

                        Me dirijo a Ud. para informar una vez más, sobre el incumplimiento del Decreto PEN-38/04 por las empresas prestadoras del servicio de Transporte Interurbano y es por eso que informo lo sucedido en mi caso particular como ejemplo de lo corroborado personalmente en varias ventanillas de Terminal-Retiro; en relación al trato que dispensan dichas empresas prestadoras del servicio y el que reciben las personas con discapacidades o capacidades diferentes, en la Terminal aludida más arriba:

1) Habiéndome presentado a la empresa Flecha Bus (prestadora del servicio a la ciudad de Paso de los Libres- Ctes.), para acceder al pasaje otorgado según Decreto 38/04 PEN; se me negó con múltiples pretextos (vaya a tal ventanilla que hace esos trámites para discapacitados..), (no hay pasajes para esa fecha tienen que venir más adelante..), (haga cola y espere..) y, cuando me tocó el turno despúes de ir y venir...en la ventanilla 107 de dicha Empresa; desconocieron mi beneficio (certificado) por tener autenticación con  sello y firma de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad de Presidencia de la Nación. Contestándome ahora que debía ser autorizado por la CNRT par poder acceder a peticionarlo...así que pasara por la oficina de Terminal Retiro para su autorización o reconocimiento del certificado que presentaba.
DICHO CERTIFICADO ES EL QUE TENGO DESDE HACE AÑOS Y CON EL QUE LA MISMA EMPRESA LUEGO DE FRANELEARME BASTANTE ACCEDIA A DARMELO. DESPUES POR SUPUESTO, DE HABER HECHO LA DENUNCIA...LO RECONOCIA....(Existen aproximadamente 20 denuncias que realicé a la misma empresa desde el año 2004) y otras más, a otras empresas por lo mismo.

En esa misma ventanilla 107 otorgaban al voleo el beneficio, es decir: de la fila que habia daban a uno si y a otros no, buscando cualquier pretexto...y de esta manera hacian que cumplian...quedando una gran mayoría sin nada.
CASOS SIMILARES SE REPITEN EN TODAS LAS EMPRESAS, LO QUE INDICARIA EL MISMO MODUS OPERANDI CON TODOS LOS DISCAPACITADOS.

2) Concurrí a esta oficina (CNRT), donde me explicaron que ellos sólo reconocían la firma de la SECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA NACION y por consiguiente ni siquiera sabían porque mi certificado decía todo eso que tenía escrito.
ALLI EXPRESE Y EXPLIQUE E INSTRUI AL PERSONAL QUE DESCONOCE UN MONTON DE COSAS CON RELACION AL TRAMITE QUE NOS OCUPA EN ESTE MOMENTO...Y A PESAR DE ELLO ESTAN COMO AUTORIZANTE DEL AVAL O NO, PARA ACCEDER AL BENEFICIO DEL DECRETO MENCIONADO.

3) No me solucionaron nada, sólo escuchan y nos dan la razón pero no pasa a mayores...

4) Por lo que terminé comprando un pasaje con dinero de mi sobrina y, escribiendo la denuncia cuya fotocopia adjunto a esta nota.

ANTECEDENTES:

* Debía acompañar a mi madre de 84 años (y cuidarla), quien se encuentra con una fisura de tobillo por caída e inestabilidad propia de su edad y medicación que recibe...quien sacó y pagó su pasaje para viajar cómodamente recostada por su patología.
* De entrada me niegan viajar en el mismo ómnibus aduciendo que esa categoría no correspondía a los discapacitados. El servicio que nos dan es el simple me decían...(pareciera el peor de todos..). ES DECIR DE ENTRADA NO PUEDO VIAJAR CON MI MADRE QUE ME NECESITA POR SU VEJEZ Y DOLENCIA PORQUE EL SERVICIO QUE ELLA TIENE PORQUE PAGA NO NOS CORRESPONDE...(Es lujo estar cómodo y ser discapacitado: es decir viajar por Decreto)
* No reconocen el diagnóstico que tiene mi discapacidad: IMPOTENCIA DEL M. I. I.
NECESITA UN ASIENTO COMODO PORQUE MI RODILLA NO FLEXIONA..¿Dónde quieren coloque mi pierna al sentarme..?
¿en el aire? Porque no se dobla..y el viaje es de nueve (9) horas.

TAN POCA PREPARACION TIENEN EN LA CNRT (Organismo dependiente de la Secretaria de Transporte de la Nación); O SOLO SON PERSONAS INDOLENTES ADEMAS DE INCOMPETENTES...? ¿O ES SIMPLEMENTE CONNIVENCIA CON LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE..???
* ¿Debo sacrificar la comodidad de mi madre para poder asistirla en el viaje ? Es decir viajar juntas en los ómnibus de discapacitados? Por lo que que veo el peor servicio que prestan nos dan a los discapacitados....

QUE LEY O DECRETO DICE QUE DEBEN DARNOS EL PEOR SERVICIO SI ES QUE CONSEGUIMOS...LUEGO DE DEAMBULAR Y DE HUMILLARNOS BASTANTE ANTES...?

* ¿CUAL ES EL DECRETO QUE DICE QUE MI CERTIFICADO NO SIRVE PORQUE NO TIENE FIRMA Y/O SELLO DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA NACION ?

* ¿SABRAN LOS FUNCIONARIOS DE DICHA SECRETARIA QUE MUCHOS A LOS QUE ELLOS OTORGAN NO REUNEN LOS REQUISITOS PARA SER DISCAPACITADOS ? PERO POSEEN EL BENEFICIO QUE NOS IMPIDE A LOS QUE TENEMOS, USUFRUCTUARLO POR HACER MAL USO O ABUSO DEL MISMO..?

COROLARIO:

Compré mi pasaje para poder llevar a mi madre enferma a pasar las fiestas con familiares...Todos los fines de año debo comprarlo si quiero estar con mi familia. No existen pasajes por Decreto 38/04 PEN en vacaciones...ni fiestas...ni feriados...sólo cuando sobran y ellos quieren, se consiguen...

El pasaje que mi madre pagó hace dos semanas cuando vino a mi casa, antes de enfermar fué de $114...Ayer 1º de diciembre nos adicionaron el aumento correspondiente al 1º/12/08, según me informaron en la ventanilla 153 de Flecha Bus que me lo vendió, subiéndolo a $130 pero me hicieron abonar ayer 1º de diciembre de 2008 el valor de $140 por la posible suba que estaría prevista para despúes del 15 de diciembre...es decir para las fiestas y/o vacaciones porque me lo estaban vendiendo en forma anticipada (era para el 27/12/08 y sufriría otro aumento más antes de esa fecha).

Concurrí a la CNRT para denunciar también esta suba... y me respondieron: "...mire si la Secretaría de Transporte acordó la suba...lo pueden hacer y nosotros desconocemos el arreglo de dicha Secretaria. Y, si los topes que no conocemos están comprendidos dentro de esa suba lo pueden hacer cuando les plazca a ellos y está todo bien...". ASI QUE TAMPOCO TOMARON MI RECLAMO O DENUNCIA DE SUBA DE PASAJES.
ASI QUE POR ELLO AMBAS DENUNCIAS ESTAN MUY RESUMIDAMENTE EN EL FORMULARIO 14.457 (de fecha 1º de diciembre de 2008) DE POCAS LINEAS QUE ME FACILITARON EN LA CNRT PARA DESCRIBIRLO Y CUYA FOTOCOPIA ADJUNTO A ESTA NOTA.
TAMBIEN ADJUNTO FOTOCOPIAS DE CONTESTACIONES ABSURDAS RECIBIDAS EN MI DOMICILIO Y ENVIADAS POR EL ORGANISMO DE CONTRALOR, CORRESPONDIENTE A OTRAS DEMANDAS.

Asimismo, aprovecho esta oportunidad para ratificar nuevamente el incumplimiento al Decreto 38/04-PEN desde el mismo momento que salió; el que siempre fué otorgado en forma muy discrecional y a través de la CNRT muchas veces solamente, quedando todo en silencio...a pesar de que los discapacitados vivimos denunciando y escribiendo a los organismos correspondientes.

Por último, solicito, quiera tener a bien, contestar mi pedido de entrevista solicitado en varias oportunidades a esa Presidencia.
Caso contrario, solicito una entrevista con la Secretaria General Profesora Bersanelli para poder hablar de mi trabajo conculcado por el propio Estado Nacional, puntualmente el INSSJP-PAMI, organismo de la administración nacional actual, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación; que data en tramitación y espera, desde hace ocho (8) años en el organismo que preside.

Saludo muy atte.
Dora Alfonso
Expediente 14.265/2002-CNAIPD

No hay comentarios.: