miércoles, 24 de septiembre de 2008

¡INDEPENDENCIA JUDICIAL ES LO QUE FALTA!


 SABADO 20 de Septiembre de 2008 - ENVIAR POR E-MAIL
dora ( dorabalfonso@gmail.com ) envía esta nota desde lanacion.com.
Otro reclamo por la independencia

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1051903



CORDOBA (De un enviado especial).- La Justicia reclamó que los procesos de designación de jueces fueran transparentes y se realizaran sin arbitrariedades ni interferencias políticas, así como también que los magistrados no fueran sancionados o perseguidos por las sentencias que dictan.

Ese podría ser el resumen de las conclusiones de la Tercera Conferencia Nacional de Jueces, que congregó aquí a más de 500 jueces.

"Todos los ciudadanos tienen derecho al debido proceso, y los jueces no pueden ser víctimas de procesos larguísimos, acusaciones en su contra que nunca se resuelven", afirmó Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, flanqueado por la ministra Carmen Argibay.

El tema central de las dos jornadas de reuniones fue, una vez más, el de la independencia judicial y Lorenzetti, como publicó ayer LA NACION, se quejó de la excesiva politización de los procesos de nombramiento de jueces y de su remoción.

Las conclusiones, que están contenidas en apenas una página, parecen el enunciado de obvios principios generales, pero en la realidad política argentina tienen destinatarios concretos: los gobiernos, legislaturas y consejos de la magistratura nacional y provinciales.

Dicen las conclusiones que la selección de los jueces debe estar a cargo de órganos que permitan garantizar la independencia del Poder Judicial, con autonomía del poder político. También se pide transparencia y celeridad en la elección de los jueces y critica una práctica política que desnaturaliza el proceso de selección: la entrevista personal que hagan los consejeros con los magistrados no puede ser usada para desnaturalizar el resultado de los concursos.


Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar



Copyright S. A. LA NACION 2008. Todos los derechos reservados.