domingo, 27 de abril de 2008

EL PORQUE DEL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY...


Dura postura del titular de la entidad que agrupa a los fiscales de todo el país
Denuncian intromisión en la Justicia

http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=1007869


Quattropani advirtió que los gobiernos "intentan dominar al Poder Judicial, y suelen conseguirlo"


SAN JUAN.- El presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Eduardo Quattropani, denunció que "los poderes ejecutivos, la mayoría de las veces, ignoran o anulan a los legislativos e intentan dominar al Poder Judicial, y suelen conseguirlo".

Advirtió, en ese sentido, que "los instrumentos básicos de sometimiento de los poderes judiciales están dados por sistemas de designación y de enjuiciamiento de sus miembros, por el manejo presupuestario y en algunos casos por la investigación de los hechos de las causas judiciales por parte de una policía que sólo en la ficción responde al juez".

Quattropani habló en sintonía con el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, que la semana última afirmó, en una entrevista con LA NACION, que desde el poder político "se busca sojuzgar al Poder Judicial", que "no están dadas las condiciones para procesar a un funcionario en actividad" y que sólo jueces "superhéroes" asumirían ese desafío, que podría significar el fin de su carrera.

En este caso, Quattropani, que se desempeña como fiscal general sanjuanino, sostuvo que "no es serio pretender ignorar la evidente supremacía institucional de los poderes ejecutivos por sobre los poderes legislativos y judiciales, algo que por décadas ha vivido el país".

"Es sabido que en este tipo de democracia -añadió-, los poderes ejecutivos la mayoría de las veces ignoran o anulan a los legislativos e intentan dominar al Poder Judicial, y suelen conseguirlo."

El fiscal sanjuanino aseguró que "con sistemas de designación en los que se desprecia el elemento técnico, dándole supremacía a la voluntad política, la carrera judicial está basada en relaciones sociales con el poder y en la idoneidad para el ejercicio del cargo".

Sostuvo, en esa misma línea, que "bajo un sistema de enjuiciamiento en donde las garantías son mínimas o inexistentes, la estabilidad de los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público sólo depende de las buenas relaciones con el poder político".

Sin embargo, advirtió que "nada de ello debería justificar las claudicaciones morales de los magistrados".

"Posición firme"

Sobre las posibles soluciones, dijo que "el cambio debería comenzar a partir de una posición firme de los tribunales superiores de cada Poder Judicial, aunque esto es de difícil cumplimiento por el reconocimiento de sus propias debilidades en el método de acceder a los cargos".

Por otra parte, Quattropani, máxima autoridad de la institución que agrupa a los integrantes del Ministerio Público de todo el país, rescató la conformación de la actual Corte Suprema de la Nación, al afirmar que "es muy dificultoso cuestionar el prestigio intelectual de sus miembros".

El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina es una institución que agrupa a los titulares de los Ministerios Públicos del país, es decir, los procuradores generales y fiscales generales, defensores generales y asesores generales.

Quattropani ya se desempeñó como presidente del Foro de Abogados provincial y como responsable del Consejo Técnico Coordinador para la Reforma en Seguridad y Justicia.

Por Enrique Merenda
ParaLA NACION

En la mira

  • Quattropani, titular de la entidad que nuclea a los fiscales, denunció el avance de los gobiernos sobre la Justicia.
  • Antes había hecho lo propio Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados

  • Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar





    Copyright S. A. LA NACION 2008. Todos los derechos reservados.